Los socialistas españoles ofrecen una renta mínima y derogar la ley laboral y educativa

0

El líder de los socialistas españoles (PSOE), Pedro Sánchez. EFE

Madrid, 8 feb (EFE).- Los socialistas españoles (PSOE) ofrecieron hoy a los partidos con los que quieren negociar un pacto de gobierno derogar las leyes Laboral y de Educación aprobadas por el gubernamental Partido Popular, así como impulsar un ingreso mínimo para las familias y una reforma de la Constitución.
Éstas son algunas de las propuestas recogidas en el documento titulado “Un programa para un gobierno progresista y reformista”, de 53 páginas, con el que el PSOE va a empezar a negociar desde hoy con diversos grupos para que respalden la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo.
El PSOE remitirá el documento a Ciudadanos (liberales), IU y Compromís (izquierda) y PNV (nacionalistas vascos); y también a Podemos (izquierda) pese a su negativa al diálogo si los socialistas siguen hablando con Ciudadanos.
De los siete ejes del texto, el primero se centra en un cambio de la política económica y en la creación de empleo, para lo que propone derogar la reforma laboral aprobada por el PP (centroderecha) para reducir a tres los tipos de contratos: indefinido, temporal y de formación. .
También se garantiza la estabilidad presupuestaria y negociar con la Unión Europea los plazos sobre cumplimiento de déficit público, con el fin de que en 2019 sea del 1 por ciento.
En materia fiscal, proponen crear una comisión de expertos que estudie una reforma integral de la tributación de la riqueza, con el fin de que sus conclusiones se incorporen a los presupuestos generales del Estado del próximo año.
El PSOE plantea asimismo un plan de emergencia social que incluya la aprobación del ingreso mínimo vital para las familias con menos recursos.
Respecto a la reforma de la Constitución, los socialistas quieren abrir una subcomisión parlamentaria para que a comienzos de 2017 se empiece a redactar el nuevo proyecto.
Otras propuestas son derogar la actual ley educativa, fortalecer la lucha contra la corrupción, revisar la ley electoral, aprobar una ley de muerte digna y regular las primarias en los partidos para elegir candidatos para que los militantes tengan más participación.
Por otra parte, Pedro Sánchez, instó hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a reunirse el miércoles, aunque el candidato socialista es consciente de que el PP votará en contra de su investidura.
En declaraciones a la emisora pública RNE el líder socialista explicó que el encuentro todavía no está cerrado, porque si bien ya ha contactado con el gabinete de Rajoy para ofrecérselo, aún no ha recibido respuesta.
“Vamos a esperar, esta es una buena ocasión para sentarnos y dialogar, aunque sé que va a decir que no a mi investidura; no espero otra cosa del PP”, argumentó Sánchez.

Leave A Reply

Your email address will not be published.