Sociedad civil pide al Ejecutivo vetar parcialmente reforma electoral

1

Panamá, (EFE).- Una organización de la sociedad civil que trabajó en la propuesta de reforma electoral en Panamá pidió al Ejecutivo vetar parcialmente la versión del proyecto aprobada en el Parlamento porque no acabará con los vicios clientelistas y el excesivo y opaco gasto en campañas.

El Foro Ciudadano Pro-Reformas Electorales, que representó oficialmente al sector civil en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), indicó en un comunicado que en cuanto a la financiación electoral, lo avalado por los diputados “está muy lejos de garantizar la equidad y los debidos controles exigidos por la ciudadanía”.

La plataforma, que es portavoz de trabajadores, academia y ONG, pide al presidente Juan Carlos Varela que, en vez de sancionar la totalidad del proyecto, vete específicamente los artículos sobre la financiación.

La organización exige que los partidos hagan pública la lista de donantes durante la campaña y no después de las elecciones, que se prohíban las donaciones de personas jurídicas y fuentes anónimas y que se frenen los límites de gasto aprobados, que “siguen siendo excesivos, dando margen al incremento del voto clientelista”.

El Foro Ciudadano recordó que en la CNRE, donde los partidos políticos tienen la mayoría de los votos, se estuvo de acuerdo en que la financiación requería de mayor transparencia y limitación para evitar la infiltración del crimen organizado, la “compra” de políticas públicas y la devolución de favores, “entre ellos la adjudicación de contratos públicos con evidentes sobrecostos”.

En la propuesta que la CNRE presentó al Parlamento en enero de 2016 se estipulaba que para cada candidato las donaciones privadas no superaran los 0,5 dólares por elector, lo que equivaldría a 1,2 millones de dólares a partir de un padrón nacional estimado de 2,4 millones de votantes.

Sin embargo, los diputados aprobaron un máximo de 10 millones de dólares para los candidatos presidenciales.
“Señor presidente, es necesario limitar la disponibilidad de dinero durante las campañas, ya que así se distorsiona la democracia haciendo que las instituciones se alejen de las necesidades de los ciudadanos y en su lugar satisfagan los deseos de los donantes”, apuntó el Foro Ciudadano.

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá recomendó ayer la sanción de las reformas aprobadas pero pidió que para solucionar los “vacíos”, se aprueben nuevos cambios al Código Electoral antes de los próximos comicios (2019).
El TE alabó la colocación de los topes a la financiación privada pero criticó las cantidades por considerarlas “muy elevadas”.

Entre las innovaciones, el proyecto prohíbe las donaciones de medios, terceros o el uso de recursos propios para pagar propaganda en las elecciones presidenciales y permite a los candidatos a otros cargos utilizar para ese fin hasta el 30 % del tope de financiación privada que reciban.

También limita las campañas electorales a 60 días y prohíbe tanto la publicidad estatal durante los tres meses previos a las elecciones como la participación de los candidatos en actividades estatales, a menos que ocupen un cargo público.

El tribunal lamentó esta excepción, que los diputados eliminaran “importantes” sanciones, como la inhabilitación de 5 años para ejercer un cargo público si se violan los topes de financiación y que no se garantizara la presencia de mujeres en las listas electorales.

La CNRE está conformada por el TE, el Foro Ciudadano Pro-Reformas Electorales y los partidos legalmente constituidos, todos con voz y voto, y otras 11 organizaciones solo con derecho a voz.

Leave A Reply

Your email address will not be published.