Solo 23% de instituciones son transparentes

2

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) dio a conocer el resultado del último monitoreo realizado a las secciones de transparencia en los sitios Web de las instituciones del Estado, para el  mes de abril de 2017, las cuales arrojaron los siguientes resultados:

De un total de 111 entidade,s entre ellas, empresas públicas y municipios en la República de Panamá, que fueron  monitoreados,26 instituciones (23%) cumplen con el 100% de lo establecido según la ley No. 6 de 2002, a diferencia de marzo del 2017, en la que 22 instituciones fueron las que cumplieron al 100% con lo estipulado para las secciones de transparencia de los sitios Web. Esto representa un aumento del 18% del desempeño

Otras 45 instituciones (41%) se mantienen en el rango de entre 96% al 71% de cumplimiento el cual todavía se considera que están dentro del rango y pueden mejorar.

Igualmente, 28 obtuvieron de 67% a 8% en su evaluación lo cual se considera deficiente, 12 entidades (10%) fueron calificadas con puntaje cero al no contar con ningún tipo de información de transparencia en su sitios Web.

La Antai, señaló en su sitio web , que en cumplimiento de su mandato legal, contemplado en el numeral  7 del artículo 6 de la Ley 33 de 25 de abril de 2013 y a lo que exige la Ley No. 6 de 2002, realiza periódicamente, una medición de las secciones de transparencia de los sitios Web de las diversas Instituciones, empresas públicas y municipios.

El objetivo de estos monitoreos, es que las instituciones cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña de acceso a la Información de carácter pública que deben contener estos sitios.

La institución reiteró que seguirá con este proceso de vigilancia mensual, con el objeto de que las Instituciones, los municipios y las empresas Públicas subsanen cualquier incumplimiento de la ley.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.