Suspenden audiencia sobre envenenamiento con dietilenglicol

3

La audiencia judicial contra 11 acusados por el caso de envenenamiento con dietilenglicol, en la Caja de Seguro Social, fue suspendida este lunes, debido a que una de las partes presentó una excusa médica.

La decisión del juez Luis Mario Carrasco se dio luego de que el abogado Valentín Jaén, representante de Josefa de la Cruz, imputada en el caso, presentara un certificado médico y notificara que su cliente estaba indispuesta para asistir.

La noticia provocó la molestia de los familiares de las víctimas y los afectados por el jarabe con dietilenglicol, que se distribuyó en la Caja de Seguro Social, y que empezó a afectar a pacientes desde el año 2006.

Los jarabes expectorantes que llevaban dietilenglicol en vez de glicerina para uso médico mataron a 170 personas y afectaron a más de 8 mil, aunque Gabriel Pascual, del representante legal del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, afirma que en realidad fueron más de 20 mil panameños afectados.

La CSS compró un lote de 9,000 kilos de una sustancia que se identificaba como glicerina pura para consumo humano, pero era dietilenglicol para usar en refrigerantes industriales, y se empleó para elaborar el jarabe y pastas para la piel.

Leave A Reply

Your email address will not be published.