Talento artístico de dos publicistas

40

Por Elka Herrera

Elka [email protected]

El libro Talento artístico de dos publicistas ofrece un reconocimiento al trabajo artístico de mis ex estudiantes Luis Alberto Castro y Denis Samuel Ríos, quienes han sobresalido por sus propios medios en el difícil arte del dibujo; son modelos de consagración y entrega. Me siento orgullosa y satisfecha de esta juventud que ha triunfado con sus valiosas ideas y su labor constructiva. La obra recoge las inquietudes de estos artistas y es un testimonio valioso para los que están interesados por conocer a profundidad lo que piensa un artista joven acerca de su trabajo artístico. La obra está reforzada con dos entrevistas a los responsables de esta delicada tarea profesional.

Luis y Denis son egresados de la Escuela de Publicidad de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí, y simbolizan para nosotros sus profesores, para la UNACHI y el país un timbre de orgullo, ejemplo e inspiración para las presente y futuras generaciones, porque han demostrado que a través del estudio y la perseverancia se obtienen frutos halagüeños.

La obra contiene 70 dibujos y caricaturas de Luis Castro y según su opinión este género es ideal para decir las cosas buenas o malas de los gobernantes de las figuras públicas de los artistas y otros personajes que hacen noticia.  El arte caricaturesco es el preferido por el público lector de los periódicos, porque producen carcajadas, resumen los hechos en pocas palabras, la buena ilustración los hace comunicables al alcance de los sentidos humanos.

Añade que sus trabajos son transparentes, claros, directos; siempre tratando de tocar los sentimientos del observador. Además, señala que el ingenio, la pulcritud las ideas frescas, personales, con vigor o delicadeza para producir el efecto que se busca en el lector, son fundamentales en este arte.

Luis considera que la tecnología es buena aliada de la Publicidad, pero el ingenio y el conocimiento de la publicidad en sí está en el cerebro de cada estudiante.  Las ideas novedosas y creativas para la ejecución de campañas publicitarias exitosas, nacen en la mente del ser humano, no en las computadoras. El toque personal, lo auténtico de una idea vendedora no debe provenir de una máquina, porque Dios le dio al hombre la máquina más perfecta: la mente.

Denis Samuel Ríos, es publicista, diseñador gráfico, domina varias técnicas de dibujo: dibujo blanco y negro, con lápices de colores, pintura acrílica, dibujo digital. Tiene varios estilos de dibujos que van desde el retrato estilo realista, caricaturas, estilo animé, estilo cartoon, bocetos y otros.  Señala que independientemente de la técnica o estilo que utilice al realizar su trabajo artístico, lo principal que busca plasmar en su arte es vida, sentimientos, emociones, perfección y belleza.  Si se trata de un rostro femenino, lo que trata de representar no es una cara bonita, sino los sentimientos de esa persona proyectados en sus gestos y expresiones.  Al dibujar siempre considera el aspecto emocional que queremos tocar en el público al estar en contacto con el arte final.

Acerca de su opinión sobre los dibujos y caricaturas para enviar mensajes a la sociedad, indica que ambas expresiones artísticas constituyen un excelente medio para transmitir sentimientos, ideas y mensajes al público, empleando siempre la creatividad y el ingenio; ya que se requiere mucha fuerza expresiva para que el observador comprenda sin tener que leer, sin mucho texto.  Es un reto tratar de captar la atención de forma inmediata. La técnica aplicada en sus trabajos artísticos, es de luces y sombras; consiste en dibujar un rostro u objeto basándose en el comportamiento de la luz sobre éste, y de esa forma darle volumen y profundidad.  Esta técnica le permite un toque de mayor realismo a sus dibujos.

Entre las recomendaciones que envía a los jóvenes que estudian Publicidad señaló: Para ser un profesional idóneo no deben descuidar sus estudios, deben tener sed de conocimientos, ser responsables, seguir las indicaciones de los profesores y estudiar con madurez.  La capacitación los hará buenos profesionales; en el plano personal, serán seres humanos con sentimientos nobles y con propósito de vida.    La educación es la única que puede cambiar a los humanos para un mejor mundo, la juventud es la esperanza del país y de la sociedad, por lo tanto, deben prepararse académicamente.

Finalmente,  los invito, pues, a que conversemos acerca del preciado mensaje de estos talentosos jóvenes egresados de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.