Noticias 7 Dias Navidad

Para tapar los malos manejos anteriores contralor usa una retroxcavadora, Weeden

15

Por aspiraciones políticas el contralor está utilizando una retroexcavadora para echarle tierra al manejo irregular de 417 millones de dólares, utilizados por diputados y representantes de corregimientos durante la administración del expresidennte Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, denunció Alvin Weeden, excontralor de la República, en la administración 1999 – 2004; en entrevista en Telemetro Canal 13.

Igualmente Weeden, achacó al contralor Federico Humbert, responsabilidad en gran parte de la crisis que vive la Caja de Seguro Social (CSS), agregando, que se mencionan nombres de sus asesores para reemplazar al director Stevenson Girón.

Contralor Federico Humbert
               Contralor Federico Humbert

Alvin Weeden, sostuvo que la crisis de la CSS, es como la novela de Gabo, (Crónica de una Muerte Anunciada), agregando que “no se ha hecho nada para resolverlo, la junta directiva no ha dicho esta boca es mia”.  Recordó que en el pasado la junta directiva sacó del cargo a un director, porque se estaba haciendo un manejo inadecuado de las finanzas de la CSS, puntualizó.

Para Weeden, el presidente tiene que tomar decisiones drásticas, hay una inercia total dentro de la institución de seguridad social, criticó que autos oficiales reflejen el nombre de x o y diputado, alcalde o representante, afirmó que esos dineros no sale del pecunio personal de ellos, sale de las arcas del Estado, y eso demuestra que la Contraloría ha perdido su capacidad de fiscalizar, Weeden indicó que el puño de la Contraloría no se está sintiendo.

El excontralor, hizo un llamado al contralor Humbert, debido a que al quitar ciertos controles para la compra de medicamentos para la CSS, eso permitirá a traer medicinas baratas, carentes de capacidad terapéuticas, igualmente reiteró su denuncia, de que la contraloría tiene mucho que ver con del desabastecimiento de medicinas.

Advirtió Weeden, que el contralor tiene que tener bien claro que no puede tener aspiraciones políticas, agregó que “detrás de la crisis de la CSS hay intereses políticos, no quiero acusar directamente al señor contralor, pero desgraciadamente está la política metida dentro de la crisis de la CSS, y se pretende sacar al señor Girón, eso seria saludable sino hubiera mano política de fondo”.

Weeden, es de la tesis que el problema del señor Girón es la carencia de una plataforma política donde sostenerse para llevar su función, dijo “el es independiente está solo, está abandonado”.

Dice el excontralor que toda persona tiene derecho a aspirar, eso no es negativo, lo negativo es confundir la administración pública con aspiraciones personales, aprovechó para dar un consejo gratuito y sano al contralor, que “mejor se aparte de aspiraciones políticas, los contralores somos impopulares, si ejercemos el cargo como es debido, y si no lo ejercemos como es debido, la gente se da cuenta también”.

Denunció que el contralor ha gastado mucho dinero en tarjetas de presentación, entregándosela a los representantes de corregimientos, dijo que Panamá es un país muy pequeño y que a él le llega toda la información, y que la actitud del contralor afecta directamente la salud el pueblo, las obras públicas y la seguridad ciudadana.

Consultado en torno a las aspiraciones políticas, Weeden respondió, que el actual sistema no es para él, ademas agregó que no sabe si el país estaría preparado para un presidente como él; dijo que el sistema no le es funcional, y como prueba esgrimió las convocatorias que se realizan para la elección de diferentes funcionarios, todos participan, presentan sus papeles, pero ya, el ejecutivo tiene su ungido, agregó Weeden, que eso es una burla para todos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.