Tapia: ‘Medidas contra Venezuela eran de esperarse’

0

El director de la escuela de Relaciones de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, Euclides Tapia, señaló que las medidas de retorsión tomadas por Panamá ante Venezuela, eran de esperarse, por la forma desproporcionada en que ese país respondió.

El docente universitario sostuvo que Panamá se adelantó a una medida que va a tener que tomar el resto de los países del Grupo de Lima, que suspendió las relaciones con Venezuela si este país  no detiene las elecciones o si no las convoca con las condiciones debidas, como es con la participación de los partidos de oposición y la supervisión internacional.

Expresó que lo más importante todavía, es que Venezuela no está calculando que en el evento en que se dé una ruptura de relaciones, un nuevo gobierno no puede establecer relaciones con ellos, tomando en consideración que Panamá es miembro del Grupo de Lima.

“No importa el gobierno ni del tinte que sea, llámese PRD, CD, Panameñista, en caso de que el Presidente Juan Carlos Varela las rompa, que está en una posición de no reconocer las elecciones de Venezuela”.

APEDE

Por su parte, Roberto Troncoso, ex presidente de la APEDE, dijo que nadie en Panamá puede estar en desacuerdo con la medida tomada por el Gobierno panameño, porque dijo “era una crónica anunciada” y de ruptura no solo comerciales, económicas, sino también políticas.

Recordó que hace algunos años el Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP) decidió endurecer la ley de retorsión, y que hace un año atrás, la Cancillería presentó en conjunto con el Presidente de la República, medidas mucho más fuertes para aquellos países que nos están haciendo bulying y aquellos países que toman medidas contra nosotros, como son las listas grises y demás medidas arancelarias como Colombia, que con este país se han tomado algunas medidas, pero no las que el panameño está esperando.

El Gobierno de la República de Panamá, aprobó medidas de retorsión contra la República Bolivariana de Venezuela, por un período de 90 días prorrogables, sustentadas en la Ley de Retorsión y en el principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.