TE instala Plan General para Elecciones del 2019

0

El Tribunal Electoral (TE) instaló este viernes,  las 26 comisiones del Plan General de Elecciones 2017-2019 (Plagel), que será presidido por el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, quien tendrá la responsabilidad de preparar y organizar las elecciones generales de mayo de 2019.

Según se informó se trata de 26 comisiones que contarán con un responsable y un corresponsable, además de 14 direcciones regionales del TE en todo el país.

.El magistrado Valdés Escoffery dijo que espera que con la puesta en marcha del Plagel a dos años de las elecciones se puedan instalar siete mil 80 mesas de votaciones;  819 juntas de escrutinio anticipados; reclutar 45 mil personas para el funcionamiento de las corporaciones electorales para que los  dos millones 758 mil 221 electores proyectados en el padrón electoral final puedan ejercer su derecho al voto.

Igualmente, se busca aumentar la participación de los jóvenes, toda vez que en la última elecciones solo se recuperó un 3% del 10% perdido en las elecciones anteriores; culminar a tiempo con el escrutinio y que a las 4:30 haya comenzado a compartir los resultados y a las tres horas tener al ganador extraoficial y repetir el llamado en vivo y que en las siguientes 72 horas se pueda dar la proclamación por parte de la Junta Nacional de Escrutinio.

El Plagel contará con una nueva Comisión de Gestión de Calidad que deberá asegurase que todas las comisiones y regionales del país apliquen la nueva norma ISO aplicables a los procesos electorales, ademas se organizó la comisión de Fiscalización que se convertirá en una unidad permanente del TE y su función será auditar el financiamiento público y privado, monitorear a los medios y la propaganda electoral.

La instalación del Plagel terminó con la juramentación de todos los responsables de las comisiones por parte de Valdés Escoffery.

Leave A Reply

Your email address will not be published.