Teatro Nacional con el 60% de avance

8

Con un avance del 60% se afinan los últimos detalles que darán brillo y color al Teatro Nacional de Panamá, luego de los trabajos de restauración y rehabilitación que se realizan.

 Según encargados del proyecto, la joya arquitectónica, ubicada en el corazón del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, fue clausurada en junio de 2015 por mostrar problemas de deterioro en sus cimientos, pinturas y murales, por lo que las autoridades gubernamentales decidieron en el 2017 comenzar un proyecto para recobrar la esencia artística del inmueble.

Olga Espinosa -arquitecta residente de Aprocosa, empresa que se adjudicó el proyecto de Rehabilitación Arquitectónica Integral del Teatro Nacional- dijo a Efe que hasta el momento, se tiene un avance de un 60%, por lo que prevé que este teatro abra sus puertas en diciembre.

Expresó que una de las particularidades de las pinturas es que estas fueron pegadas con cola animal -confeccionada con el cuero de caballo- y una película de yeso, pero que transcurrido más de 100 años, los cambios de temperatura en el teatro por la introducción del aire acondicionado y la luz, terminó por deteriorar el fresco.

Por su parte la directora general del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Janelle Davidson, mencionó a Efe que todo el proceso intensivo de los trabajos asciende a los 15 millones de dólares.

Indicó que desde el cierre, tanto artistas como ciudadanos han sufrido por la clausura, afectando igualmente a los negocios que montaban espectáculos, pero resaltó que era necesario realizar los trabajos de forma integral por primera vez en el teatro.

Davidson agregó que ahora, el teatro con capacidad para 853 personas, distribuidas en anfiteatro, platea, dos pisos de balcones, foso para la orquesta y una galería, dará una nueva cara para que sus visitantes y artistas reluzcan entre la belleza de esta histórica obra arquitectónica.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.