Dias Patrios

Telefónica y la FAO promueven la innovación digital en el campo colombiano

18

Bogotá, Colombia / EFE

La multinacional española Telefónica y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzaron en Colombia el proyecto “Smart Agro”, con el que buscan transformar la producción en el campo del país mediante el uso de tecnología.

Con este programa pretenden mejorar la producción de papa en el municipio de Ventaquemada, departamento de Boyacá (centro), y aprovechar mejor los recursos hídricos para la cosecha.

Telefónica afirmó en un comunicado que con el plan buscan “impulsar el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas de innovación, digitación y análisis de datos en el sector agrícola para potenciar el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición en países en vía de desarrollo”.

El plan piloto, que también se ha desarrollado en El Salvador, se realizará además en los departamentos caribeños de Sucre y Magdalena y contribuirá al objetivo “Hambre Cero” de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU para 2030.

Entre las herramientas ofrecidas a los productores se encuentran una estación meteorológica y una sonda de humedad con “soluciones de Internet de las Cosas”, con las que se obtendrá información para tomar decisiones sobre “riegos, protección y adecuación de tierras y optimización de la siembra y el cultivo”.

“La utilización de este tipo de tecnologías nos permite dar respuesta a un desafío enorme en la lucha contra el hambre y los efectos de la variabilidad climática en la agricultura”, dijo el representante de la FAO en Colombia, Rafael Zavala, citado en el comunicado.

Por su parte, la directora de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Colombia, Natalia Guerra, destacó el interés de la compañía en promover la “experiencia digital” e impulsar “la industria agrícola” colombiana.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.