Dias Patrios

‘Uso de brazalete electrónico, promesa incumplida’, Teresita de Arias

12

La expresidenta de la Comisión de la Mujer,Teresita Yániz de Arias, señaló que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es propicio para recordar las luchas que han encumbrado mujeres a nivel mundial y que han estado marcadas por muchos sacrificios, incluso con la violencia.

Puso como ejemplo, reciente, a la dirigente indígena ambientalista Berta Cáceres, quien fue asesinada el pasado 3 de marzo por desconocidos que le dispararon luego de entrar en su casa, en La Esperanza, Honduras.
“Todas las mujeres del mundo, en esta fecha, debemos hacer un balance de nuestros logros, de nuestras luchas y esfuerzos, analizar  los nuevos  proyectos…  y el camino que aún nos falta por recorrer”, subrayó.

Para Yániz de Arias, el derecho al voto, el fuero maternal, las leyes que protegen a las féminas contra la violencia doméstica son logros significativos de la mujer panameña, “que las mismas se apliquen integralmente o no, es otra cosa”.

Recordó que hasta 1995 la violencia doméstica no estaba tipificada como un delito; es decir, si una mujer a la que un hombre, en una relación de pareja, le daba una golpiza, tenía que ir a una corregiduría y solo si recibía de un médico forense el diagnóstico de una incapacidad de más de 20 días, se consideraba un delito que iba a una fiscalía.
En este sentido, dijo que las boletas de protección son “obsoletas” e “inoperantes”, porque además de existir una ley que establece los mecanismo de protección en los casos de violencia doméstica, no se cumple.
“A veces mandan a la propia mujer a entregar la boleta al agresor. Cada vez que una mujer muere con una boleta de protección en la mano, en la cartera o en su casa, la persona que emitió esa boleta y no se preocupó en darle la seguridad, debe ser sancionada severamente porque así lo establece la ley”, enjuició.
Para la exdiputada , “es una vergüenza que el número de mujeres asesinadas en Panamá aumente cada año, cuando se tiene conocimiento de que la boleta de protección no funciona. “El Ministerio de Seguridad prometió el uso del brazalete electrónico, han pasado los meses y aún no cumple”.

Brazaletes-electrónicos-para-evitar-feminicidios

Mujeres tienen que meterse en política

Con relación a las Reformas Electorales, señaló que  no se refleja la igualdad de género ni la va haber mientras las mujeres no se interesen en participar en la política y los partidos no la promuevan.

“La ley tiene que dar su respaldo, pero igual  se requiere que los partidos promuevan la participación de la mujer y ellas reclamar sus espacios”, aseguró.

Falta más accionar de la  Comisión de la Mujer 

Para la exdiputada es muy pobre el accionar de la Comisión de la Mujer. “El que no llega a esta comisión con una agenda pensada y pactada no solo con grupos de mujeres, sino con sindicatos, con grupos empresariales, para ir adelantando la legislación, es poco lo que hará.

Aseguró que  esta comisión  lo único que hace es  modificar leyes que no lo necesitan y no se les ocurre nada nuevo, porque tampoco conocen la realidad, sobre todo lo que tiene que ver con igualdad de oportunidades, el acceso al empleo digno,  protección de la mujer en los casos de violencia,  educación en materia de salud sexual y reproductiva, cuyo desconocimiento lleva a la triste realidad de  20 mil niñas embarazadas cada año.

Luchadoras
Señaló que la mujer panameña es luchadora, responsable en el hogar y en su puesto de trabajo, que la hacen sentir orgullosa y que prueba de ello es que de cada 10 jóvenes que ingresan a las universidades 7 son mujeres.
“Todavía hay mucho por alcanzar como la igualdad salarial, el respeto a sus derechos como trabajadoras, como madres de familia. Cada  mujer tiene derecho a elegir su propio destino y vivir su propia vida”, enmarcó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.