¿Qué haría en caso de un terremoto?

3

Solo con escuchar  la palabra terremoto, te pones a pensar ¿Cómo reaccionarías? Muchas personas entrarían en pánico, otros correrían y hasta algunos harían lo que sea por salvar sus vidas.

Hablar de este tema deja a muchos sin palabras porque desconocen qué hacer y cómo actuar. El poco conocimiento que tienen muchos ciudadanos es protegerse la cabeza, esconderse debajo de la mesa y otros colocarse debajo del marco de las puertas.

Se ha puesto a pensar ¿Qué haría en caso de un terremoto? Ante esta situación, autoridades que integran  el grupo de Fuerza de Tarea Conjunta efectuaron un simulacro en varios puntos de la urbe capitalina para conocer cómo reaccionaría la población y los estamentos de seguridad

En este sentido, varios panameños expresaron su punto de vista a cerca de cómo reaccionarían en estos casos.

Según la señora Carmen, en su caso no se encuentra capacitada si ocurre un terremoto o actividad sísmica. Dijo que trataría de salir lo más pronto posible del área donde se encuentra.

“Considero que se debería promover los simulacros en las empresas privadas, colegios públicos y privados”, dijo la señora Carmen, quien sostuvo que hace falta más orientación sobre este tema.

Por su parte, la señora Norma señaló que hay que pensar frío y ver cómo salir del área afectada sin que te consuman los nervios.

“No estamos tan preparados para esta situación y en mi caso lo que haría es correr…he escuchado que hay que protegerse en un área segura, mas no debajo de la mesa porque creo que me aplasta”, mencionó.

Sobre este tema, el señor Carlos Best afirmó que saldría corriendo. “El concepto del panameño es correr…no estamos preparados para un siniestro de gran magnitud como pretenden simular, porque no estamos capacitados”, expresó.

Best es del pensamiento que deberían incluir por lo menos 5 a 10 minutos de capacitación en la jornada escolar para que puedan conocer qué hacer en un momento dado.

Simulacro 2016

Para el director del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, José Donderis, estos simulacros son un proceso para salvar vidas y estar preparados ante un hecho de esta naturaleza.

Donderis señaló que hay que verificar la ruta de evacuación, señalización y la conducta humana; debe ser un proceso muy amigable que tiene que ser aceptado y ser parte de tu cultura diaria de seguridad.

El jefe de Sinaproc fue enérgico al decir que hay que cumplir las normas a la hora de construir una estructura, que cuenten con las escaleras de emergencias, con los puntos señalando la ruta de evacuación.

Explicó que durante este simulacro realizado en seis escenarios, todos en la periferia del Parque Urracá: Edificio de la Contraloría, Banco Hipotecario, propiedad privada (lugar de los escombros), cerca al puente de la Nunciatura y el propio Parque Urracá, todo se manejó en orden, siguiendo con los parámetros en el plan de evacuación en caso de presentarse estos tipos de emergencias.

https://www.youtube.com/watch?v=wFhifflfXSE

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.