Trabajadores de Panamá Ports presentarán recurso contra despidos

9

Un sindicato que aglutina a trabajadores de Panamá Ports Company (PPC) presentará un proceso legal ante el Tribunal Superior de Trabajo por supuesto incumplimiento de las disposiciones del Código de Trabajo, en cuanto al despido en las últimas semanas de más de 300 trabajadores.

Además, los miembros del Sindicato Industrial y del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap) acusaron directamente al ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, de ser un “cómplice” de PPC, por no haber sancionado lo que ellos aseguran han sido múltiples violaciones de la portuaria a las disposiciones del Código de Trabajo.

Además, aseguraron que existe un conflicto de intereses en el caso, debido a que el abogado del PPC, Eduardo Enrique Valle, es al mismo tiempo asesor legal del ministro Carles; consejero de la Presidencia de la República en materia de derecho laboral, y también representa a Varela Hermanos, la fábrica licorera de la familia del presidente Juan Carlos Varela.

“Vamos a presentar un proceso por incumplimiento del artículo 215 (del Código de Trabajo), pero estoy seguro de que del ministerio no vamos a recibir una buena situación, como desde hace tiempo no recibimos”, dijo el abogado de los trabajadores, Martín González.

Según el representante legal de los destituidos, muchos fueron coaccionados por PPC para firmar mutuo acuerdo. Además, sostuvo que los trabajadores fueron notificados de su terminación laboral en cartas que no detallan causales de despido, y que aun no han recibido sus prestaciones laborales.

“¿Y saben por qué? Para obligarlos a que trancen por hambre, por necesidad”, dijo González.

Ulises Arroyo, secretario de Defensa del sindicato, aseguró también que esperan que el ministro Carles cumpla su promesa del jueves de reintegrar a los compañeros, pero que hasta ahora su intervención en todo el proceso le ha parecido “falsa”.

El pasado jueves 11 de febrero, cientos de trabajadores de PPC paralizaron las operaciones de dos muelles del puerto de Balboa, bajo control de PPC, en protesta contra los despidos en la empresa. Dos trabajadores fueron detenidos por la policía, que entró a petición de la seguridad de PPC, pero luego liberados tras la intervención del ministro Carles y la presión de sus compañeros.

Este lunes el ministro Carles se reunió a las 9:00 a.m. con representantes de PPC en privado. Dos horas más tarde, se sentó con los miembros del sindicato. Luego de la reunión, Ulises Arroyo, secretario de defensa del Sitravaap, señaló que no hubo grandes avances, y que Carles les solicitó que se extendieran las conversaciones para una nueva reunión, aunque no se pactó fecha.

Arroyo dijo que aun no se sienten satisfechos con la gestión de Carles para defender los derechos de los trabajadores, que considera han sido violentados por PPC.

Respuesta de PPC

A través de un comunicado, PPC negó que haya realizado despidos masivos.

“Nos desconcierta que luego de habernos sentado con los 3 sindicatos, el pasado miércoles 10 de febrero, algunos trabajadores hayan tomado medidas arbitrarias e irrespetuosas para con la imagen del país, sus compañeros y la empresa”, señala el documento.

“PPC ha presentado toda la documentación requerida para que el Ministerio pueda verificar que en todo momento se ha cumplido con la ley de la República de Panamá y se ha actuado en derecho”, añade.

Leave A Reply

Your email address will not be published.