Transexual adquiere nombre de mujer legalmente en Panamá

154

Desde muy pequeña, Candy se sintió atrapada en el cuerpo de un hombre. Siempre sus sentimientos, pensamientos y comportamientos han sido los de una mujer.

Mi cuerpo no concordaba con mi identidad”, expresó a Noticias 7 Días, la joven transexual de 22 años que hoy marca precedente en la historia panameña al cambiarse de nombre sin tener que recurrir a un cambio de sexo (vaginoplastía).

IMG-20160510-WA0021
Adquirió legalmente su nombre ante el Tribunal Electoral, y mañana miércoles le entregan la cédula.

Ella expresó su felicidad porque finalmente, después de un  proceso de 10 meses, ante la Dirección de Registro Civil de Panamá, para cambiar de nombre por derecho de uso y costumbre, mañana miércoles 11 de mayo le entregan su cédula con el nombre de Candy Pamela González Arosemena.

Relató que fue una lucha que llevó adelante junto con su abogada Mónica Priscilla Sánchez y que hoy significa un cambio total en la constitución panameña en cuestión de derechos humanos.

Es un precedente que me emociona, es una puerta tan grande y tan pesada que se abre para una comunidad transexual que es rechazada y discriminada en cuestiones de salud, trabajo y educación, porque los documentos no reflejan a la persona que verdaderamente es”, expresó.

candy pamela

Confesó Candy que nunca se ha sentido como un niño porque la identidad de género ya viene con el infante.

“Nosotros nacemos transexuales, no nos hacemos”, explicó.

Su nombre, Candy Pamela

Fue elegido cuando tenía 15 años de edad, por sus compañeros de la escuela, quienes en una hora libre hicieron una votación para elegir un nombre femenino. Le gustó, aceptó y lo adoptó como su nombre oficial.

IMG-20160510-WA0017
Este precedente se da por primera vez en Panamá sin hacerse una cirugía de cambio de sexo.

Indicó que toda la transición, mediante hormonas, ha sido posible con la ayuda de sus padres que la han apoyado desde muy pequeña. Tiene senos, pero no ha pensado en una cirugía para cambiarse de sexo, porque no lo considera necesario, pero si en un futuro se da la oportunidad, lo haría.

Ahora, expresó Candy, la numerosa población transexual en Panamá que busca también iniciar el proceso de cambio de nombre acorde a su identidad de género, podrán ejercer el derecho que le reconoce la legislación panameña, como su caso.

6 Comments
  1. Bombardero says

    Más de uno en fuego se la lleva…. jejejejeje

    1. Revulú says

      Edúcate, das pena.

  2. Santiago Brin says

    ¡super persona!!!!! palante Candy

    1. Bombardero says

      la conoces desde bien atrás?

      1. Santiago Brin says

        la conozco cómo una buena persona nomás, y hay poca buena gente en éste mundo……………..

  3. Alesk says

    Que engorroso para ellas debe ser terner q quitarce todo cuando van a sacar la cédula se sabe q es la ley pero en q los transforma no son ellos y no se sienten esa persona y no viven como tal viven su vida privada como se sienten hay q respetar la individualidad de cada quien

Leave A Reply

Your email address will not be published.