Transmisión y síntomas por virus del Zika

5

Existe otro mosquito de la misma familia Aedes que en teoría también puede transmitir el virus del Zika.  Se trata del Aedes albopictus o mosquito tigre, con la diferencia de que este puede crecer en áreas rurales y semirrurales donde hay agua y materia orgánica al mismo tiempo, explicó Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

El mosquito Aedes albopictus puede hibernar y sobrevivir en regiones con temperaturas más frías, a diferencia del mosquito Aedes aegypti que habita en regiones tropicales y subtropicales.

¿Cómo se transmite el virus del Zika?
El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

¿Cómo se reproduce el Aedes?
Solamente pican las hembras del mosquito y reposan durante tres días antes de poner los huevos, que pueden sobrevivir hasta un año sin agua. En presencia de agua, y basta con pequeñas cantidades de agua estancada, los huevos evolucionan a larvas y finalmente a mosquitos adultos. Los mosquitos se infectan al picar a portadores del virus.

¿Cómo se desplaza el Aedes de una región a otra?
Los mosquitos del género Aedes pueden ser transportados accidentalmente por los humanos de un lugar a otro (por ejemplo, en el maletero de un coche o en plantas).

¿Cuáles son los síntomas del zika?
– Fiebre baja de 38°
– Erupción cutánea
– Conjuntivitis no purulenta
– Dolores musculares y articulares
– Cansancio.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunitario del organismo ataca una parte del sistema nervioso. Los principales síntomas son: debilidad muscular y hormigueo en brazos y piernas. La mayoría de las personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, si bien puede que algunas sigan experimentando debilidad.

Microcefalia, una anomalía rara de algunos recién nacidos cuya cabeza tiene un tamaño inferior al normal. Esto se debe al desarrollo anómalo del cerebro del feto en el útero o durante la infancia. Los lactantes y los niños con microcefalia tienen con frecuencia dificultades con el desarrollo del cerebro a medida que crecen.

No hay vacuna
El virus se trata con analgésicos comunes contra el dolor y la fiebre, descanso y mucha agua. Actualmente no hay cura ni vacuna para la enfermedad. Si los síntomas empeoran acuda al médico y no se automedique.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad por el virus del Zika?
En la mayoría de los casos, el diagnóstico se basa en los síntomas de los enfermos. El diagnóstico puede confirmarse en un laboratorio mediante análisis de sangre conocido como PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre.

¿Qué puedo hacer para protegerme?
– Utilizar repelentes de insectos
– Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo
– Usar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas), y dormir con mosquiteros.

Prevención
– Vaciar, limpiar o cubrir los contendeores que puedan acumular agua, como cubos, neumáticos, botellas, latas, platos, vasos (desechables), hueco de árboles, bandeja de neveras en desuso, vasijas, platillos de refrescos, floreros, platos de maceteros.
– Prestar especial atención a los niños, los enfermos o los ancianos.
– Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.