Paciente que recibió trasplante de corazón evoluciona satisfactoriamente

8

El director  de la  Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, aseguró que es favorable la recuperación de la  paciente de 51 años que el viernes  11 de marzo se convirtió en la primera persona en recibir un trasplante de corazón en el país.

El equipo médico que dirigió la cirugía, encabezado por el cirujano cardiovascular y director médico del Complejo Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, Miguel Guerra, informó que la condición de la paciente, luego de 72 horas posoperatorias, es “muy buena”; pero aún así requiere de mucho cuidado para su completa recuperación . Se mantiene bajo vigilancia médica para evitar el rechazo del órgano.

Guerra explicó que dada la experiencia y el objetivo alcanzado, el Proyecto Nacional de Trasplante Multiorgánico se convirtió en un proyecto de país que dispondrá de todos los recursos y facilidades que requiera  la CSS y el Ministerio de Salud, de modo que la población en general que requiera de estos servicios pueda beneficiarse.

El doctor César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante, dijo: “queremos llamar la atención para que este ejemplo sirva para despertar la conciencia de todos los panameños y también se conviertan en héroes a través de la donación”.

 

Datos de la Coordinación Nacional de Trasplante de la CSS revelan que en los últimos dos años se han hecho 44 trasplantes de riñones, 17 de médula ósea, 2 de córnea, 8 de hígado y uno de corazón.

Mientras que 240 personas esperan por un trasplante de  riñón, 7 de hígado , 18 de médula ósea , 60 de córnea y 2 de corazón.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.