UE conservará pacto nuclear con Irán sin EE.UU.

3

Teherán, 24 mar (PL).- La Unión Europea (UE) valora proporcionar líneas de crédito a empresas iraníes, en caso de que Estados Unidos decida salirse del acuerdo nuclear de Teherán con el g5+1, se informó hoy aquí.

Una nota difundida en esta capital da cuenta que los cancilleres de la UE abordaron planes de contingencia para una eventual salida estadounidense del pacto sellado en 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El ministro británico, Boris Johnson, afirmó que el bloque integracionista europeo mantendrá vivo el convenio nuclear o Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), pese a la decisión de abandonarlo del presidente Donald Trump.

‘Sería mucho menos valioso y muy difícil de trabajar, pero se puede concebir un Jcpoa sin Estados Unidos’, indicó Johnson.

Con anterioridad, la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, insistió en la necesidad de preservar el pacto con Irán y aseguró que el bloque comunitario defenderá sus intereses en caso de una retirada norteamericana.

Según el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, afirmó que Trump amenazó con una salida del Jcpoa el próximo 12 de mayo, a menos que las partes europeas se comprometan a modificarlo.

Irán convocó a los europeos firmantes del tratado a no rendirse ante los chantajes de Washington y a mantener lo estipulado en el pacto, pues el país persa no aceptará cambios, interpretaciones ni restricciones adicionales en ese convenio multilateral.

Leave A Reply

Your email address will not be published.