Noticias 7 Dias Navidad

UE fija cuotas en el audiovisual para proteger a la producción

8

Estrasburgo, Francia / EFE

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a las nuevas normas para los servicios audiovisuales que obligarán a plataformas como Netflix, HBO o Youtube, además de a los canales tradicionales, a ofrecer un mínimo del 30% de producción europea en sus catálogos en la Unión Europea (UE).

En España, las grandes cadenas de televisión sobrepasan el 30% y plataformas como Netflix, HBO o Movistar no solo ofrecen contenido europeo sino que también lo producen.

Fuentes de estas plataformas dijeron preferir no dar datos sobre el porcentaje concreto al no quedar claro si la directiva se refiere al número de títulos del catálogo u horas de contenido real.

También los servicios de retransmisión en directo deberán seguir la nueva regulación.

El porcentaje mínimo para todos los países de la UE es del 30%, si bien los miembros que quieran ir más allá pueden fijar el umbral en el 40% de producción europea.

Además, los Estados miembros también tendrán abierta la puerta a añadir una subcuota de contenido nacional, una medida que ya exige Alemania y aplica Netflix en ese país.

Las nuevas normas también conllevan que los países puedan exigir a las plataformas que contribuyan con financiación a la creación y desarrollo de producciones audiovisuales europeas, ya sea invirtiendo directamente en contenido o contribuyendo a fondos nacionales.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.