A última hora aumentan tope a financiamiento electoral

15

Una jugada en contra de las mayorías aprobaron en primer debate los miembros del Palacio Justo Arosemena, este miércoles 5 de octubre, dentro del proyecto de ley 292; que reforma el Código Electoral el cual se preparó con la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).
Dentro de las modificaciones que ha sufrido lo acordado en las discusiones registradas en la CNRE, se encuentra el cambio de última hora, introducido por los legisladores en el tope del financiamiento a candidatos, aprobándose un aumento a la cifra tope adeudada.

Lo presentado por CNRE en el proyecto establecía un tope al financiamiento privado a candidatos de 50 centavos de dólar por cada elector, según el padrón electoral preliminar de la circunscripción electoral a la que correspondía, pero los diputados la aumentaron a 5 dólares por elector.
La propuesta de modificaciones fue presenta ante la Asamblea Nacional de Diputados por el Tribunal Electoral (TE), el 18 de enero del año en curso pasado, las modificaciones han alertado a varios sectores de la sociedad.
En la Asamblea Nacional  está ha sido la práctica desde 1997 por parte de sus miembros, en torno a modificaciones al Código Electoral, las sociedad civil entrega un proyecto de reformas y al final del camino los legisladores terminan eliminándola o  introduciendo artículos que les benefician de manera directa.

Cristina Torres Ubillus, representante del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales,  manifestó que esta propuesta es «preocupante» toda vez que en la CNRE conformada por los partidos políticos y diversos sectores de la sociedad civil organizada, aprobaron un tope de cincuenta centavos por electores.

Agregó que el tope fue establecido para “tener el control en las campañas políticas, y que no estuvieran cimentadas en dineros mal habidos”. “Es un incremento 10 veces más, consideramos que es muy elevado”, indicó el magistrado Eduardo Valdés Escoffery del Tribunal Electoral (TE), a la vez que le solicitó a los políticos una re consideración durante el segundo debate a está medida, punto de la discusión donde se pueden hacer modificaciones.

La inclusión del aumento se dio minutos previos a la aprobación del paquete de reformas.
El magistrado, señaló que analizaran el proyecto que fue aprobado en primer debate, por la forma en que se leyeron las propuestas, considerando que se hizo de manera «muy rápido»

Leave A Reply

Your email address will not be published.