La CSS panameña niega irregularidades en un contrato vinculado a Arístegui y de la Serna

6

Panamá, 20 ene (EFE)
La Caja de Seguro Social de Panamá negó que haya sobrecostos en un contrato público adjudicado a una empresa española y facilitado supuestamente por dos políticos españoles, el exembajador en la India Gustavo de Arístegui y el diputado Pedro Gómez de la Serna, investigados por cobrar presuntas comisiones ilegales.
“No hemos encontrado ningún tipo de anomalía o sobrecosto en el contrato” para la ampliación y renovación del Hospital Rafael Hernández, en la provincia occidental de Chiriquí, aseguró a Efe el jefe de comunicación y portavoz de la Caja de Seguro Social, José Miguel Guerra.
Las autoridades españolas están investigando a Arístegui y Gómez de la Serna, antiguos miembros del Partido Popular, la misma formación del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, por actuar como intermediarios en la obtención de contratos públicos y cobrar comisiones ilegales asesorando a distintas empresas españolas en el extranjero.
Los políticos llegaron a pactar en Panamá distintos contratos públicos por los que tenían pensado cobrar hasta 3 millones de euros (3.2 millones de dólares) en comisiones, según informó el diario local La Estrella citando datos del rotativo español El Mundo.
Uno de estos pactos fue la renovación del Hospital Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social, que fue adjudicado en 2013 por valor de 113 millones de dólares al consorcio formado por las empresas española Acciona y Elecnor, siendo esta última la que supuestamente contrató los servicios de los dos políticos.
“Es una investigación que está teniendo lugar en España. En Panamá no hay ningún proceso en curso, algo que le correspondería al Ministerio Público. La Caja de Seguro Social le abre las puertas si quiere investigarlo”, indicó el funcionario.
La obra, explicó Guerra, tenía que haberse acabado en 2015, pero la empresa contratista negoció con la institución sanitaria aplazar la entrega hasta finales de 2017.
El juez español instructor del caso, José de la Mata, dijo la semana pasada que hay indicios de que Arístegui y De la Serna integraban una red criminal creada para apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.