Unidad de Bienes Revertidos por encima de la Ley

5

Por Dagoberto Franco

[email protected]

Con la extinción de la Autoridad de la Región Interoceánica, en el Ministerio de Economía y Finanzas se creó la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) que se encarga de la comercialización y administración de todos los bienes revertidos.

En el Corregimiento de Veracruz hay varios globos de terrenos que fueron revertidos a Panamá y que son administrados por la UABR, de los cuales hay varios invadidos y un globo de terreno que desde hace más de quince años es utilizado por la Junta Comunal de Veracruz para guardar los vehículos de uso oficial, equipo rodante y el material que es utilizado para la construcción de obras comunitarias. También hay un terreno que mas bien era un hueco en la servidumbre de una quebrada, y que El H.R. Gregorio Ángeles rellenó con caliche y acondicionó para uso de la comunidad.

Es entendible que la UABR en el cumplimiento de sus funciones ejercite todas las acciones que sean necesarias para la recuperación de todos los terrenos bajo su administración. Lo que está mal, es que quienes están encargados de esta unidad asuman erróneamente que ellos están por encima de la Ley, y por ello pueden pasar por encima también de la autoridad de Policía, como lo es el Corregidor de Veracruz.

En la Corregiduría de Veracruz reposan cuatro expedientes que corresponden a cuatro procesos de Lanzamiento por Intruso, de los cuales dos corresponden a dos invasiones (una en Cerro Galera y otra en la entrada de Koscuna). Los otros dos expedientes corresponden a demandas en contra de la Junta Comunal de Veracruz por el uso de terrenos en beneficio de la comunidad.

Los funcionarios de la UABR en una actuación arbitraria y al margen de la Ley, se presentaron al área de Cerro Galera con la intención de hacer efectivo y de hecho, el lanzamiento por intruso de los que ocupan estos terrenos. No lograron su propósito por la resistencia de los afectados que estaban conscientes y seguros que no existía en ese momento ninguna orden de lanzamiento.

En otro acto arbitrario e ilegal los funcionarios de la UABR se presentaron al área que acondicionó el Representante para uso de la comunidad, haciéndose acompañar del Comisionado retirado Frank Ábrego, quien fungía como asesor de seguridad de esta unidad y con el apoyo de la policía. En esta ocasión, según los funcionarios pretendían desalojar al Representante del terreno que todavía está arreglando para uso de los veracruzanos.

El show que montaron los funcionarios de la UABR solo sirvió para intimidar al Representante. Lo que tampoco lograron porque no le asiste la razón a la UABR de imponer su voluntad de lanzar a los ocupantes de los terrenos si no hay una Resolución ejecutoriada. Los abogados de la UABR tienen que hacerle entender al Director de la UABR que el Proceso de Lanzamiento por Intruso es el mismo, con independencia de que el demandante sea el Estado o se trate de un particular

Es inaceptable también, que la UABR pretenda ganar protagonismo acusando al Alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moró de dilatar el desalojo de los invasores que ocupan terrenos revertidos en el Corregimiento de Veracruz. Y es que, cómo puede el Alcalde entrar a conocer de estos procesos de Lanzamiento por Intruso, si ni siquiera se ha expedido la Resolución de primera instancia. La posibilidad de que el Alcalde conozca de estos procesos, es que una de las partes apele o se presente algún otro recurso o incidente del que tenga que conocer en segunda instancia. En consecuencia la UABR tiene que agotar la primera instancia ante la Corregiduría.

 *El autor Dagoberto Franco es abogado, catedrático universitario y presidente de la Fundación Guardianes del Ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.