Universidades centroamericanas se reúnen en Panamá

9

Una propuesta piloto que permitirá empoderar la innovación y armonización curricular en universidades de Centroamérica, fue discutido en la capital panameña, a la que asistieron casas de estudios superiores de la región, informaron hoy organizadores del evento académico.

Al taller de divulgación de resultados del Proyecto HICA, contó con la participación de expertos de la Unión Europea, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y la coordinación del Consejo de Rectores de Panamá.

Este proyecto que da seguimiento a la propuesta Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana, tiene su origen en el proyecto Alfa Puentes, diseñado y avalado por el CSUCA y consejos nacionales de rectores de los países de la región.

El Marco de Cualificación es un instrumento que busca desarrollar, organizar y reconocer las habilidades y actitudes, ordenándolas en niveles continuos y describiéndolas en base a criterios previamente determinados.

En el evento, el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá y presidente del Consejo de Rectores de Panamá, Aládar Rodríguez, destacó que la reunión de resultados tiene trascendencia no solo por el conocimiento, el entorno académico y la ardua labor, sino para las relaciones entre la enseñanza y la educación.

“El proyecto HICA es una iniciativa innovadora que sustenta con creces los propósitos de excelencia que persiguen las universidades, esta tiene presente que sólo por medio de la educación de pueblos es que podemos salir de la marginación y el subdesarrollo”, expresó.

Otro de los objetivos del taller fue orientar a las universidades particulares en la incorporación de la propuesta Marco en los nuevos diseños curriculares o en su rediseño, mediante el planteamiento de resultados de aprendizaje.

Para el CSUCA, las nuevas demandas exigen a las instituciones de educación superior el ajuste curricular de las ofertas educativas, teniendo en cuenta el enfoque de la formación por competencias, centrado en resultados de aprendizaje.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.