Noticias 7 Dias Navidad

“Urge mejorar la educación pública”, Gaspar García de Paredes.

12

Gaspar García de Paredes, representante de la organización, Unidos por la Educación, como miembro de la sociedad civil, destacó que la propuesta presentada en la Asamblea Legislativa por el Diputado Miguel Fanovich, para regular las actividades de las escuelas particulares, principalmente lo concerniente al tema del costo de la matrícula no es viable y es de preocupación.

“Lo que se debiera legislar es cómo se mejora la educación pública de modo que sea igual o mejor que la educación particular, y así los padres de familia no tengan que recurrir a la educación privada en busca de una educación de calidad”, sostuvo García de Paredes.

Dijo que se debiera emular, por ejemplo, a Finlandia que tiene tan buena educación pública que los padres de familia prefieren mantenerse en el sistema público con una educación de calidad y a menos costosa.

“Insistimos en la necesidad de mejorar nuestra educación, pero eso no se logra interviniendo las escuelas particulares, ni mucho menos considerando que las decisiones sobre el costo de las matrículas y otras decisiones tengan que contar con el aval del 75% del número de padres de familia, porcentaje que ni la asamblea legislativa aplica en sus deliberaciones internas”, argumentó el representante de Unidos por la Educación.

Diputado Miguel Fanovich
         Diputado Miguel Fanovich

La propuesta del Diputado Miguel Fanovich puede que haya creado mucha expectativa entre los padres de familia, pero es irreal su aplicación en una actividad económica que ya está regulada por el Ministerio de Educación y, cualquier otra regulación pudiera atentar contra la libre empresa acotó García de Paredes.

Por su parte, el Diputado Miguel Fanovich, en conversaciones con N7D, sostuvo que lo más importante es que se ha abierto un debate sobre el tema de las escuelas particulares y cómo se puede consensuar temas tan sensibles como el aumento casi descontrolado de las matrículas que afectan el bolsillo de los humildes panameños que hacen un esfuerzo por darle una mejor educación a sus hijos.

“No hay duda que la educación privada es superior a la pública, pero eso no puede ser óbice para que el costo de esa educación siga afectando el escuálido bolsillo de los padres de familia y es necesario encontrar un punto de equilibrio”, sostuvo Fanovich.

El anteproyecto de ley se encuentra en la Comisión de Educación y Deporte en la Asamblea Nacional de Diputados, esperando ser discutida en primer debate, donde se espera la participación de todos los sectores involucrados como los padres de familia y el sector empresarial que regenta la educación particular.

Leave A Reply

Your email address will not be published.