Noticias 7 Dias Navidad

Vacas criollas serán reproducidas

34

Dos razas de bovino criollo de calidad, resistentes a enfermedades y capaces de mantenerse en áreas de poca agua, han sido identificadas por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) despues de mas de cinco años de investigación, se identificaron y se confirmó la existencia de las razas Guaymi y Guabalá.

Por su parte, Axel Villalobos, director del IDIAP, indcó que se trata de las razas de vacas criollas ‘Guaymí’ y ‘Guabalá’, cuya genetica llegó al país con los conquistadores hace más de 500 años y se fueron adaptando a las condiciones climáticas. El nombre se les dio por las zonas donde fueron localizadas.

Afirmó Villalobos que “estos animales ingresaron al país en el año 1521 y fueron evolucionando hasta adaptarse al clima panameño, a las enfermedades y a todo lo que contempla lo que es estar en este ecosistema”, a la vez que agregó que ambas especies ‘son una prioridad de conservación’, por lo que “el IDIAP ha llevado a cabo un programa de conservación desde el 2010, en la investigación de la raza, su potencial genético y su habilidades en las fincas y en el ADN”.

‘Lo que hemos hecho con esta raza es identificar los genes de resistencia y de adaptación a las enfermedades”, confirmó el especialista, señalando que se encuentran realizando investigaciones dirigidas a calificar la calidad de la leche y de la carne de estas vacas.

“Son animales que se reproducen rápidamente y esa capacidad de adaptarse nos permite tener una mejor capacidad de selección y mejorar la población”  señaló el científico al explicar que al ser razas criollas son animales adaptados, y tienen la particularidad de ser muy fértiles, lo cual será aprovechado para multiplicarlas.

“A pesar de que son razas adaptadas y no han sido mejoradas, tienen ese potencial de cruzamiento con razas más especializadas  para producir una mejor calidad de leche y una mejor calidad de carne”, añadió.

Para lograr mejorar la genética hoy se trabaja en la repoblación del ganado, y para el año entrante se harán cruzamientos selectivos con los productores de las zonas reseñadas, e ir evaluando el comportamiento de los bovinos indicó Villalobos.

El monto económico invertido en el proyecto, a la fecha ronda los 100 mil dólares, ello sin contabilizar el equipo y los laboratorios, las experimentos se realizan en el laboratorio del IDIAP, en Clayton.

Leave A Reply

Your email address will not be published.