Vacíos en ley que protege a enfermos crónicos

6

La divulgación de normativas sobre fueros especiales para trabajadores panameños que tienen una discapacidad o enfermedad crónica, permite evitar confusiones que se pueden dar en caso de un despido injustificado, explicó la abogada especialista en derecho laboral, Milagros Caballeros.

Aunque todavía existen vacíos referente a la Ley 59 de 2005, que adopta normas de protección laboral para personas con enfermedades crónicas, involutivas o degenerativas que produzcan discapacidad laboral, Caballeros mencionó que los sujetos deben contar con una certificación médica para estar amparado por la norma.

“Por ahora no existe una comisión interdisciplinaria que acredite a aquellos con alguna capacidad diferente, pero se puede presentar al empleador una certificación del padecimiento que esté firmada por dos médicos idóneos”, indicó la abogada que participó del Foro de Actualidad Laboral 2018 en un hotel de la ciudad de Panamá.

Mencionó que las enfermedades crónicas que están definidas en la ley son la diabetes mellitus, el cáncer, la hipertensión; y en cuanto a las degenerativas están la osteoporosis y la artritis reumatoide.

“Vemos que los padecimientos están ocurriendo en una edad más avanzada, esta ley va apuntada en que debe existir una estabilidad dentro de la compañía, aún cuando se diagnostica una enfermedad”, sostuvo Caballero.

La letrada comentó que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral debe ser más agresivo con imposiciones de multas a empresas que no acaten proteger los fueros de personas discapacitadas.

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Discapacidad en el país centroamericano un 11,3 por ciento de la población panameña tienen alguna condición de discapacidad, es decir, unas 300.000 personas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.