Varela firma contrato-ley con Banapiña

2

Una inversión de 100 millones de balboas inició hoy en las zonas bananeras en Chiriquí y Bocas del Toro como parte del plan de la administración del presidente Juan Carlos Varela para reactivar esas áreas del país.

La inversión generará más de tres mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro, explicó el Varela durante el acto de sanción del contrato-ley entre el Estado y la empresa Banapiña Panamá, S.A., subsidiaria de la trasnacional Del Monte, celebrado en el Estadio Glorias Deportivas Baruenses.

“Con esta inversión y los casi 200 millones de balboas que estamos invirtiendo en el distrito de Barú vamos a reactivar económica y socialmente la región”, afirmó  y resaltó que  “esta es una oportunidad que se nos presenta y hay que aprovecharla por el futuro de las presentes y futuras generaciones”.

Una vez se ponga en marcha la operación habrá una producción de 900 hectáreas por año con una productividad anual de promedio de dos mil 275 cajas de banano por hectáreas.

Inversión gubernamental

Varela destacó que su Administración también ejecuta un plan de inversiones en Chiriquí por un monto superior a los  mil 400 millones de dólares en la construcción de hospitales, viviendas, estadios, infraestructura vial y agua potable, entre otros.

Afirmó que se ha dado un paso importante en la dirección del Gobierno de brindarle una nueva oportunidad a cada una de estas familias que enfrentaron años difíciles e hicieron grandes esfuerzos por reconvertirse a otros rubros agrícolas, pero el éxito comienza a sonreírle a la región.

“Hoy vamos a comenzar a re-escribir la historia de este distrito. Lo vamos a hacer juntos, y ustedes serán los héroes de la misma, porque serán sus actores principales y sus beneficiarios directos”, indicó el jefe del Ejecutivo.

Según la presidenta de la Cámara de Comercio en Chiriquí, María Isabel Anguizola, este contrato-ley “es una luz en el camino para llevar adelante la economía de Barú y se reactive esta región”.

“Esperamos el mejor esfuerzo de cada una de las partes para llevar esto adelante y poder mejorar las condiciones de los residentes de esta zona productora, que por años ha esperado por esta nueva oportunidad”, aseguró la empresaria.

Eyra Sánchez, presidenta de la Cámara de Comercio de Barú, resaltó que esto ha sido “una gran alegría para la población y cada día crece más el entusiasmo en las personas por compartir este gran proyecto”.

Con este Contrato Ley “vamos a sacar adelante la economía de Barú”, recalcó Sánchez.

Mientras que el alcalde de Barú, Franklin Valdés agradeció al presidente Varela y su equipo de Gobierno por llevar este importante proyecto a convertirse en una realidad.

Texto e imagen cortesía de la Presidencia de la República.

Leave A Reply

Your email address will not be published.