Dias Patrios

Varela respalda política comercial de China

8

El presidente Juan Carlos Varela, manifestó su respaldo a la política comercial de China de fomentar la apertura económica, en una visita a la Expo que se celebra en Shanghái, con la que el país asiático busca demostrar que sus puertas están abiertas al comercio mundial.

Varela expresó que “Panamá no solo está ubicado en la cintura de América y surcado por un canal interoceánico que conecta al Atlántico y al Pacífico, sino que su relación con los océanos ha marcado su desarrollo histórico, político y social”, dijo el presidente, quien recordó que el registro de buques con bandera panameña es el mayor del mundo.

El mandatario añadió que la nación tiene una “ventaja competitiva”, la de ser “el país más conectado de la región por vía marítima, aérea y de fibra óptica”.

Según Varela con la visita a China se pretende presentar “nuestra plataforma logística de servicios y la conectividad marítima y aérea de Panamá como un punto de encuentro y de unión entre Asia y Centroamérica y el Caribe, usando nuestro canal”.

Panamá restableció relaciones diplomáticas con China en junio del año pasado, cuando anunció el reconocimiento del principio de “una sola China” y el cese de las relaciones diplomáticas que mantenía hasta entonces con Taiwán, dando inicio a una nueva etapa en la relación con el gigante asiático.

Varela viajó a China hace justo un año para abrir la embajada de su país en Pekín y un consulado en Shanghái, en una visita que entonces calificó como “histórica” y en la que se firmaron 19 acuerdos bilaterales de comercio.

“Una vez establecimos relaciones diplomáticas, nuestros vínculos se han visto fortalecidos con más inversión, más presencia de empresas chinas en nuestro país. Y ahora empieza el esfuerzo nuestro no solo de ofrecer nuestros servicios como país, sino también de exportar productos a este mercado”, destacó a Efe el mandatario.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.