Varela sanciona ley de fomento industrial

1

El mandatario, Juan Carlos Varela, sancionó  la ley de Fomento Industrial que moderniza el sector y crea el Programa Nacional de Competitividad Industrial para lograr mayor diversificación y su vinculación a mercados internacionales generando empleos y desarrollo económico.

Durante el acto, celebrado en el Salón Fernando Guardia Jaén de la Cancillería, Varela destacó el trabajo de dos años entre el Gobierno y la empresa privada al señalar que “esta Ley se trabajó construyendo consensos, articulando voluntades, examinando propuestas y sustentando análisis del sector industrial para compartir visiones del futuro desarrollo del sector al que aspiramos”.

Agregó que  con esta norma se  da un paso importante en el camino de lograr una política industrial de Estado e incluye medidas firmes para mejorar la industria y hacerla más competitiva acorde a las exigencias de los mercados internacionales y prepararla para aprovechar el ‘Hub Logístico de Panamá’ y los Tratados de Libre Comercio.

“Con una industria más competitiva podemos tener mayor capacidad de abastecer el mercado local, y así incidir en la balanza comercial, logrando que el país necesite menos importaciones y a la vez pueda exportar más”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Varela  manifestó que con el nuevo Programa Nacional de Competitividad Industrial se asegura,a largo plazo, su manejo como un programa-país, que aborde todos los temas que hoy afectan a las industrias y permita su segura expansión.

Actualmente, el sector industrial representa el 5.0% del Producto Interno Bruto de Panamá y es el eslabón del segmento productivo que más aporta a la economía nacional, ocupando el cuarto lugar entre los sectores generadores de empleo, con un 7% del total de empleos en el país.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), el 50% del total de la producción industrial nacional corresponde al sector de alimentos y bebidas, lo que posiciona a este sector en un nivel relevante que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria nacional.

Por su parte, el titular del Mici, Augusto Arosemena, afirmó que “es un día importante para el sector industrial porque con esta nueva ley podremos ser más competitivos y hasta convertirnos en una potencia manufacturera en la región”.

Mientras que el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Michael Morales, indicó que “es una de las mejores leyes a nivel regional que nos motiva a invitar a nuevos inversionistas tanto locales como extranjeros y será un paso importante en el rescate del sector productivo del país”.

Alcance legal

La norma incluye la creación del Programa Nacional de Competitividad Industrial: coordinación interinstitucional de los actores público y privado vinculados a la industria de manufactura y agroindustria para diseñar y ejecutar planes que favorezcan el desarrollo del sector y la promoción de las exportaciones panameñas.

Igualmente crea el  Registro de la Industria Nacional: generación de estadísticas que permitirán la obtención de indicadores de desempeño para evaluar el crecimiento del sector.

También incrementa el Certificado de Fomento Industrial (CFI). De 25% y 35% pasa a 40%. Crédito fiscal por el cual se reconoce el 40% de la inversión en Investigación y Desarrollo, incremento de capacidad productiva, capacitación de personal, inversión y reinversión, sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad y de gestión medioambiental y el incremento del empleo asociado a la producción. Se agilizará la emisión CFI a menos de 90 días calendarios.

Imagen y texto cortesía de la Presidencia de la República.

Leave A Reply

Your email address will not be published.