Vecinos vigilantes: el ojo sobre los delincuentes

28

Cada día la gente en Panamá se siente más insegura, aunque las autoridades afirmen lo contrario. Desde hace años los capitalinos recubren sus puertas y ventanas con verjas de hierro ante los constantes robos. Ahora también son frecuentes las cámaras de seguridad para evitar ser víctimas de los delincuentes. Otros se han unido al programa de ‘Vecinos Vigilantes’ de la Policía Nacional que cumple 20 años de fundación.

DENUNCIA POR ESCANDALO EN LOS ANDES (1)
La gente se debe cuidar mutuamente, trabajando en coordinación con la Policía.

Según el sargento Carlos Checa, del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Vecinos Vigilantes inició en 1996 en la barriada Verdun, en Santiago  de Veraguas, y a la fecha se  contabilizan 1,123 programas desde la provincia de Chiriquí hasta el distrito de Chepo.

“Vecinos Vigilantes ha sido el primer programa de prevención  que la institución desarrolló después de 1990”, informó el sargento Checa, quien explicó que a raíz de este programa han surgido otras iniciativas como Comercios Vigilantes,Transportistas Vigilantes, Bancos Vigilantes, Ganaderos Vigilantes, Hoteles Vigilantes, Restaurante Vigilantes, Grupo Juvenil Canino y Universidades Vigilantes.

VECINO VIGILANTE (5)
El sargento Checa dijo que los costos para ingresar a este programa son mínimos. Los residentes tienen que comprar los timbres $8 a $10 y los letreros. Fotos Evergton Lemon.

Cuenta el sargento Checa que con este programa han llegado a todas las clases sociales, aunque considera que falta por llegar a las comunidades más vulnerables como Samaria, Curundú y La Feria, en la provincia de Colón, porque en su etapa inicial son áreas donde estaba trabajando la UPC (Unidad Preventiva Comunitaria), para luego entrar los programas de seguridad ciudadana, bajo la dirección del comisionado Omar A. Pinzón M., actual director general de la Policía.

“Es un programa que ha tenido mucho éxito, pero en ocasiones sean dado robos porque los residentes no están alerta”, mencionó,

Concluyó que la mecánica es organizar en una barriada el programa, para así trabajar mejor, porque cuando el programa es muy grande  no tiene un buen resultado.

Fecha de expiración

Por su parte, Rubencio De Gracia, promotor de Vecinos Vigilantes de San Miguelito y  coordinador a nivel nacional, señaló que no cree que el programa tenga fecha de expiración, y han comprendido que el delincuente se organiza diariamente y vamos a combatirlo”.

VECINO VIGILANTE (1)
El señor Rubencio tiene 32 años de estar trabajando en materia de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el tema de la justicia, comentó que la delincuencia se estaba apoderando de las barriadas y lo que hace falta es justicia, y que no persigan a los jóvenes por perseguirlos, pero que el que comete errores como robos o asesinatos deberán ser castigados…no una justicia selectiva, sino que se haga sentir.

Es importante conocer que a la fecha el área donde existe mayor integración de ciudadanos al programa son:

Zona Policial de Chiriquí, 144
Zona Policial Oeste, 124-Comprende desde San Felipe hasta Parque Lefevre
Zonal Policial Rufina Alfaro, 93-Comprende de Villa Lucre hasta Brisas del Golf
Zona Policial Este, 92-Comprende de Don Bosco hasta Las Mañanitas.

VECINO VIGILANTE (3)
Muchas personas viven encerradas por temor a ser víctimas de los delincuentes, pero con el programa de Vecinos Vigilantes se sienten más seguras.

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=kcMCvjTpXpE

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.