Noticias 7 Dias Navidad

Vendedores informales: ¿Solución o problema?

25

 

 Por Lcda.Geliany Soto

 

 En un mercado ambulante se han convertido las vías más transitadas  de la Ciudad de Panamá, como la Vía España, Transístmica y Tumba Muerto. Principalmente,  los vendedores en sector de la Avenida Central aseguran que realizan esta labor ya que no consiguen trabajo porque no estudiaron o porque sencillamente hay muchos que son expresidiarios y ninguna empresa los contratará.

En las vías principales de la Ciudad de Panamá se observan a diarios los vendedores, una nueva modalidad de ganarse la vida frente a los escenarios del desempleo.

Varios de ellos también expresan que debido a la política económica del país se han visto en la necesidad de recurrir al comercio informal porque ganan más dinero que en otros donde invierten más horas con salarios establecidos,  pero que debido a los altos costos de la vida no les alcanza para cubrir los gastos.

Explican que en  los autobuses comercializan principalmente dulces y golosinas  y también  muchos otros cantan;  en los semáforos  podemos encontrar una serie de productos como:  comida, vegetales, frutas, sodas, agua, cargadores para celulares, lentes de sol, películas, entre otros.

Andrés Gotera, desataca: “yo soy extranjero y me encuentro en el país desde hace cuatro años tengo mi carnet y permiso de trabajo, canto en los buses porque primero me gusta y segundo quiero vivir bien, con un sueldo básico no lo puedo hacer lo malo es que no cotizo seguro social y otras cosas que me gustaría”.

Cabe destacar que durante el recorrido diario muchos de ellos hacen alrededor de los cien Dólares diarios (B/100.00)

Los organismos encargados en varias oportunidades  han tratado de sacarlos de las calles, pero ellos vuelven nuevamente. En estadística de  la Contraloría general de la República destaca que hay más personas del género masculino que femenino en las calles haciendo este tipo de trabajos.

“Nosotros los que estamos trabajando en las calles ya no tenemos oportunidad de empleo porque muchos  hemos estado en la cárcel y no nos dan trabajo, varias veces llevé hojas de vida a empresas y me decían que me llamarían luego pero no lo hacían, supongo que al consultar el record policivo se daban cuenta, así que no me quedó de otra que salir a vender cosas en la calle porque tengo una familia que mantener” aseguró José Vasquez.

Muchas de las personas que compran los productos de estos vendedores aseguran que son la solución rápida y efectiva a ciertos problemas y situaciones que se les presentan diariamente.

“En varias oportunidades les he comprado que si un cargador para el celular o un control para la Tv, ya que se me daña y por cuestión de tiempo y trabajo no puedo pararme e ir a un centro comercial a comprarlo en una tienda, en la vía lo consigo más caro pero no tengo que parar sino que continúo con mi intinerario”, expresaba Sofia Mora.

Otras de las personas explican que les temen a comprar porque no saben si son de buena procedencia los productos o tienen temor de porque no hay ninguna garantía y ese tipo de comercio lo que hace es ver la decadencia de la economía que se esta viviendo.

La mayoría de ellos sólo quieren es trabajar para llevar el sustento a sus hogares, quieren ser tratados con respeto ya que muchos de ellos aseguran que hay personas que los denigran y hasta les temen, pero son personas comunes y corriente que tienen las mismas necesidades como cualquier otra, de igual forma quieren ser tratados y tomados en cuenta por la sociedad.

 

2 Comments
  1. ALBERTO SAMUELS says

    En todo pais hay vendedores informales.

  2. Tony Bocas says

    Buses piratas….

Leave A Reply

Your email address will not be published.