Noticias 7 Dias Navidad

Venezuela recuerda 54 aniversario de la “Operación Van Troi”

20

Hace 54 años un grupo de la Juventud Comunista (JCV) y de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Venezuela realizó la “Operación Van Troi”, la cual puso en jaque al Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.).

El operativo consistió en el secuestro del teniente coronel estadounidense Michael Smolen, agregado aéreo de la embajada de EE.UU. en Venezuela y agente de inteligencia militar de la CIA.

La acción de los insurgentes venezolanos demandaba  la liberación del vietnamita Nguyen Van Troi, miembro del Vietcong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam), el cual iba a ser fusilado en Vietnam del Sur por planear un atentado contra el Secretario de Defensa estadounidense, Robert McNámara, en medio de la guerra de Vietnam.

Van Troi, de 24 años, había sido detenido por las fuerzas survietnamitas meses antes, el 9 de mayo de 1964, cuando colocaba explosivos en un puente en Công Lý, cerca de Saigón.

EE.UU. presionó al Gobierno de Venezuela para lograr la liberación de Smolen.

Los estamentos de seguridad de Venezuela realizaron cientos de arrestos, para lograr información de la ubicación de Smolen.

Finalmente, las FALN deciden liberar a Smolen, hecho concretado a altas horas de la noche del 12 de octubre de 1964.

Van Troi fue fusilado el 15 de octubre a las 9:45 a.m., ante la presencia de periodistas y camarógrafos internacionales, el joven vietnamita es fusilado. “¡Viva Vietnam! ¡Larga vida a Ho Chi Minh!”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.