El VIH/Sida continúa cobrando vidas entre panameños

8

A pesar de las acciones implementadas en el país para contrarrestar el incremento del número de casos de VIH/Sida, estos continúan “cobrando vidas”, planteo el doctor Aurelio Núñez, del Ministerio de Salud, durante la discusión en segundo debate del proyecto 518  que crea el marco jurídico para el abordaje integral de las infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Son varios artículos del proyecto 518 que son sometidos  a consideración del pleno legislativo y otros que se adicionarán, con miras a garantizar y defender los derechos humanos de las personas con ITS y/o VIH.

Las modificaciones propuestas por las autoridades del Ministerio de Salud y otras organizaciones buscan además, garantizar los recursos para continuar trabajando en la prevención de cada hombre y mujer afectado, garantizar los tratamientos y la protección laboral para evitar la discriminación.

Entre los factores de riesgo, Núñez afirmó que el sexual continúa siendo el principal, seguido por las transfusiones sanguíneas, el intercambio de agujas no esterilizadas y advirtió que la población debe ser consciente que VIH/Sida no se transmite ni por abrazos, besos en las mejillas, ni saliva, ni dar la mano al saludar.

Alrededor de 26 mil personas en Panamá viven con VIH Sida y desde la aparición del primer caso en el país en 1984, la mortalidad se estima en unas 10 mil personas, acotó Núnez.

En tanto que el presidente de Probidsida, Orlando Quintero que existe la necesidad de difundir más  información sobre prevención, y que cada uno cumpla con la responsabilidad que le corresponde. Al respecto hizo un llamado, precisamente, a esa responsabilidad de sensibilizar a la población hacerse las pruebas correspondientes.

”Esperamos que esta ley no quede en letra muerta, sino que se ponga en práctica”, subrayó el Presidente de Probidsida.

Leave A Reply

Your email address will not be published.