Viven una pesadilla en Automotor tras deslizamiento

1

Los cimientos de estas casas pueden ceder en cualquier momento. Fotos Everton Lemon

El 21 de noviembre de 2015 se desató una pesadilla para siete familias residentes de Automotor, en San Miguelito, cuando la tierra comenzó a tragarse sus residencias por causa de un deslave.

Los residentes de estos terrenos, situados a pocos metros del río Matías Hernández vieron que la masa de tierra se desmoronaba como si algún tipo de animal estuviese rumiando por debajo de sus residencias. Es allí cuando se conoció que la  empresa contratista, llamada Transeq Infraestructura, había iniciado trabajos en el cauce de este río, provocando dicho deslizamiento.

Según la señora Silvia Calderón, quien reside en la casa # 2-69, luego de que ocurrió esta situación, cuadrillas del Sinaproc evaluaron el área y solo 2 de las familias tenían que desalojar, los Berrío y los Calderón.

Relata que acataron las órdenes y en ese momento llegaron todas las autoridades comprometiéndose a solucionar la situación.

Luego los enviaron a buscar apartamentos y les facilitaron un paleativo de $500.00 por dos meses a partir del 1 de diciembre, pero todo lo que era color de rosa parece que se está convirtiendo en una odisea. A la fecha no han recibido este aporte que viene directamente del Ministerio de Vivienda, que en ese entonces se comprometió el propio ministro Mario Etchelecu.

El 29 de enero de 2016, señala la afectada, el despacho del ministro de Obras Públicas, Ramón L. Arosemena, tenía que enviar una nota solicitando al ministro de Vivienda que tenían que otorgarle el segundo paleativo para pagar el alquiler porque la empresa se iba a atrasar en culminar los trabajos dos meses más, pero dicha nota llegó tarde y aún no han  pagado arrendamiento.

“Si siguen trabajando con la maquinaria en el cauce del río, las otras 5 casas que tuvieron afectaciones menores y cuyos residentes no salieron porque no tenían a dónde ir podrían colapsar”, afirmó.

IMG_9335 (Copiar)
Silvia exige que las autoridades respondan y resuelvan esta situación.

Ante esta situación, dice que se acercaron ante las autoridades competentes  y los remitieron al ingeniero Hamid Canales quien designó una cuadrilla para que midiera el área y verificara qué nivel en metros cuadrados están afectadas las residencias.

Al concluir esta inspección ocular, el personal de agrimensura de la alcaldía de San Miguelito determinó que:

Lote 2-69            89.70 m2 de área afectada

Lote 2-67             11.25 m2 de área afectada

Lote 2-67A           18 m2 de área afectada

Lote 2-70              63.10 m2 de área afectada

Lote 2-71              34.99 m2 de área afectada

Lote 2-72               23.86 m2 de área afectada

IMG_9368 (Copiar)

Cabe destacar que hace más de 8 días la licenciada Eyra NG, de la dirección de asuntos comunitarios del MOP, les informó que no volverían a construir nada por encima de los gaviones, pero esto no fue cierto.

Por su parte, el director de asuntos comunitarios de la Alcaldía de San Miguelito, Felix Cook informó que harán un llamado a las autoridades que se comprometieron para que asuman su responsabilidad.

Cook señaló que el alcalde Cumberbatch en las próximas semanas apoyará a las familias en materia de entrega de útiles escolares y gastos para este año lectivo y luego que pase las fiestas carnestoléndas volverán al área para escuchar sus inquitudes.

Ministro del MOP habla

En un comunicado el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, informó que estos trabajos tienen un avance del 40%.

“Estamos dragando el río Matías Hernández, abriendo cauces, mejorando la sección hidráulica, construyendo muros de gaviones y de concreto”, dijo Arosemena al tiempo que hizo un llamado a los residentes del área a no poner en peligro sus vidas y sus propiedades construyendo sobre el talud del río, ni en el área de la servidumbre pública.

El MOP lleva adelante la canalización del río Matías Hernández a un costo de B/.4,938,373.19 y actualmente, las empresas contratistas están estabilizando los taludes para evitar deslizamientos de tierra.

La tragedia ocurrida en Automotor cumple hoy 77 días, y los afectados no descartan que cuando concluyan estas fiestas carnestolendas conviertan la vía Domingo Díaz en su centro de protesta para que las autoridades escuchen su queja.

https://www.youtube.com/watch?v=qQHjRdfYlGY

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.