Volcán de Fuego ha registrado nueve explosiones en las últimas horas

5

Guatemala / EFE

El volcán de Fuego, que está situado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, registró en las últimas horas nueve explosiones, informó hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según el ente científico, el coloso de 3,763 metros de altura continúa con su actividad desde que el pasado 3 de junio sufrió una potente erupción que dejó 178 muertos, 250 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados.

Las explosiones, detalló, generaron columnas de ceniza de hasta 4,600 metros sobre el nivel del mar que se dispersa a una distancia de 12 kilómetros con dirección al oeste y suroeste del cono volcánico.

Además, ocasionan avalanchas débiles en el contorno del cráter y se reporta caída de ceniza en las comunidades de Sangre de Cristo, Palo Verde y Yepocapa.

El volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene Guatemala, está ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chilamaltenango y Sacatepéquez, que fueron los más afectados por la pasada erupción.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.