Zika, a un paso de superar al dengue

1

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, advirtió que en poco tiempo los casos del virus del Zika podrían superar los índices del dengue si la población no toma conciencia en eliminar los criaderos, que es la forma más efectiva de evitar la propagación de la enfermedad.

Indicó que de las tres enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, el dengue registra, en estos momentos, 227 casos, el chikungunya 4 y el zika 118.

“El zika, como enfermedad emergente y nueva, está creciendo un poco más rápido que el dengue, creo que pronto va a superarlo en casos”, advirtió el regente de la salud pública.

De acuerdo al último informe del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, los casos de zika se mantienen en 118, de los cuales 7 son importados y 17 relacionados con personas que salieron del país.

Ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes 

Terrientes señaló que hay desconocimiento en la población sobre esta enfermedad. “Esta semana iniciamos una campaña agresiva en prensa escrita, radio y TV sobre los cuidados que hay que tener con esta enfermedad, sobre todo las embarazadas”.

Para las denuncias ciudadanas, Terrientes dijo que se mantiene habilitada la línea 311 y que en los centros de salud de todo el país se pueden hacer, igualmente, estos reportes.

Indicó que la entidad será enérgica en aplicar las multas a aquellas personas que insistan en mantener criaderos de mosquitos en su residencia; asimismo, los dueños de locales comerciales, donde se han encontrado gran cantidad de larvas.

“Si cada persona dedica cinco minutos de su tiempo a revisar dentro y fuera de su vivienda estaríamos garantizando un país libre de mosquito”, aseguró.

Los hospitales estarán listos en 2017

Por otro lado, señaló que el nuevo hospital de Colón, en el que trabajan actualmente unas 400 personas, estará listo para prestar el servicio en diciembre de 2017.

En tanto, la sala de Psiquiatría del Anita Moreno, cuya obra se ha activado con 200 obreros, abrirá en agosto de 2017.

El hospital de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, se encuentra en el proceso de limpieza y reparación de sus estructuras, y a fin de este mes, al igual que el Hospital de Meteti, en la provincia de Darién, estarán funcionando.

Indicó que el Minsa ya licitó y adjudicó el hospital de Bocas del Toro, en Isla Colón, que se encuentra en la fase de diseño. Agregó que se tiene programado llamar a licitación, en los próximos días, la construcción del nuevo hospital Aquilino Tejeira y el Francisco Javier, en Cañazas de Veraguas.

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.